Ir al contenido principal

La curva del olvido

Todos sabemos que la memoria es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje. De hecho Bayas (2009) dijo "el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, la memoria no tendría contenido si no tuviera lugar el aprendizaje." 

La memoria es la retención del aprendizaje o mirándolo de otra manera, no aprenderíamos nada si no lográramos memorizarlo. 

En el proceso de memoria se dan tres pasos: 

1. La forma de que los conocimientos lleguen a nosotros es el registro sensorial, ya que es por medio de los sentidos que nos ponemos en contacto con lo que estamos aprendiendo.

Si en el primer estadio del registro no se realiza algún tipo de repaso de la información, después de un lapso de 3 segundos ésta se olvida.

Si se realiza un repaso, puedo estar almacenada por corto plazo, pero el recuerdo no durará más de aproximadamente 30 segundos. Esta es la memoria a corto plazo.

2. Memoria a corto plazo. Esto viene a ser como un pantallazo que se queda impregnado en nuestra visión de lo que acabamos de ver o un eco que retumba en los oído de lo que acabamos de escuchar por unos pocos segundo.

3. Si se presentan ciertas acciones que impliquen un repaso de la información, puede pasar a ser almacenada en la memoria a largo plazo.

Con respecto a esto, el filósofo alemán Ebbinghaus planteó la teoría de La curva del olvido de acuerdo a un experimento realizado en el que le pedía a un grupo de personas que memorizaran una serie de sílabas sin sentido.

Llegó a la conclusión de que un 75% de lo aprendido era olvidado en sólo dos días. Si se realizaban repasos de lo que había sido aprendido, esta curva iba disminuyendo de la siguiente manera:


  •   Realizar el primer repaso 2 días después se recuerda aproximadamente 20%.
  • Segundo repaso 6 días después, 60%.
  • Tercer repaso 14 días después, 80%.


Los intervalos de los repasos pueden hacerse cada vez más largos sin que se pierda la eficiencia. Algunos autores inclusive recomiendan que estos intervalos se hagan lo más amplio posible para disminuir el esfuerzo y el tiempo empleado. (Dempster 1987, 1988, 1996)

Etchepareborda (2005) nos da unas pautas de trabajo:

  • Procurar que intervenga el mayor número posible de sentidos a la hora de procesar los datos, realizando un proceso multisensorial.
  • Evitar lo máximo posible las interfecciones externas, creando un entorno adecuado, facilitando así la capacidad de concentración.
  • Relacionar los elementos a aprendder con los ya adquiridos para darles mayor significado (aprendizaje significativo).
  • Recuperar la informción fraccionada, de adelante hacia atrás y viceversa, comprobando casa cierto tiempo nuestra capacidad de memorizar. 
En las siguientes reflexiones estaremos hablando de algunas técnicas de estudio que pueden ayudar a los estudiantes a realizar esta serie de repasos que los ayuden a memorizar.

Entradas populares de este blog

Detrás de la pizarra. Reflexiones.

Hace unos días vi esta película que me dejó sumamente conmovida. No es raro que la situación de estos personas, unos niños que viven en la calle, nos conmueva a todos. Pero lo que más me llegó al corazón fue la actitud de esta hermosa profesora que usa toda su creatividad y lo mejor de sí misma para realizar una labor inolvidable.

Queridos profesores, nosotros que compartimos esta misión tan hermosa de tener tantas vidas en nuestras manos a lo largo de toda nuestra vida, quiero invitarlos hoy a que compartamos algunas enseñanzas que ella nos deja.
1. El gran amor por la profesión, que en nuestro caso es una vocación. Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lo normal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el co…

Todo niño es especial. Reflexiones.

Espero que todos hayan tenido la oportunidad de observar la película de la reflexión anterior, Todo niño es especial. http://reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com/2012/02/todo-nino-es-especial.html
Hoy voy a compartir algunas reflexiones que podemos sacar de esta extraordinaria película.


1. Ishaan es un niño inquieto que parece insolente, grosero, indisciplinado. Inclusive si miramos el comentario que tiene la película en youtube, habla de un niño travieso que gracias a la voluntad y creatividad de un profesor, logra salir adelante. Me llama particularmente la atención, el momento en que su profesora le pide que lea y él simplemente dice: jhfduhgiauwrdfjkldjfs... Para la profesora esto es una grosería. Tanto que lo saca del salón del clase. 
Esta actitud es perfectamente explicada por el profesor del colegio de internos con el ejemplo que le da a su padre: le pide que lea las instrucciones de una caja que están en chino. El papá dice que no entiende. Y el profesor le contesta que se…

La diferencia entre educar y enseñar

En esta reflexión del día de hoy quisiera dialogar de un tema que me parece fascinante especialmente para los profesores, pero que en muchos momentos también puede ser muy enriquecedor para los padres de familia. La mayoría de los docentes nos encontramos en un aula de clase para dictar una materia específica: matemáticas, ciencias naturales, sociales, física, gimnasia, arte... En la mayoría de los centros educativos se incluyen materias como ética y religión lo que lleva a muchos docentes a pensar que esos son los espacios para educar a los estudiantes. ¿Por qué caemos en este error? Me atrevería a afirmar que la mayoría de las veces es porque nos encontramos tan ocupados con las tantas tareas que trae ser profesor y especialmente con cumplir un currículo o programa, que pensamos que "perder" diez minutos de una clase en formación, no nos deja cumplir con nuestras obligaciones. Es cierto que como profesores tenemos un currículo que generalmente es muy extenso y nos obliga …